miércoles, 23 de mayo de 2012

Aseo y mantenimiento de los elementos de protección personal

Aseo y mantenimiento de los elementos de protección personal



Para que los elementos de protección personal cumplan con la función de protegerte de posibles lesiones, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Revisa continuamente sus elementos de protección para que sepas reconocer cuál es el momento de solicitar nueva dotación.

Acostúmbrate a limpiarlos y a desinfectarlos continuamente

Almacene su equipo adecuadamente.
                                                                                                           
¿Qué cuidados hay que tener con cada uno de los elementos?

Gafas de seguridad

Deben ser limpiadas con un paño húmedo antes de comenzar la jornada, sécalas al aire o con un paño suave. Si están sucias o rayadas limitan su visión y pueden ocasionarle un accidente (cámbialas si es así).
Usa cordón de sujeción de lentes para evitar ralladuras en caso de caída, Las gafas de seguridad se quiebran y dañan fácilmente si se dejan en lugares que puedan aprisionarlas.

Tapones auditivos

Lava los tapones auditivos con agua tibia y jabón suave antes de colocártelos. Las manos deben estar muy limpias al momento de insertártelos. Cuando no los vas a utilizar, guárdalos secos en un estuche.
Los tapones auditivos, sirven para proteger sus oídos de ruidos dañinos, pero si no se mantienen higiénicamente aseados, pueden causarle una infección.
Orejeras

Limpia la parte acolchada con agua tibia y jabón suave. No utilices alcohol o solventes. Cuando las orejeras presenten rajaduras o no tengan todos los empaques, solicita cambio ya que en este estado no le dan la protección necesaria.
Deben reemplazarse ambos tipos de protección auditivas si se quiebran, rajan o se deforman parcialmente.

Casco

Revisa periódicamente la suspensión  o arnés de su casco. Examínalo para verificar si tiene cintas desgastadas, remaches sueltos, costuras deshechas u otros defectos.
Reemplaza tu casco después de una ralladura profunda o impacto severo.

Botas de seguridad

Si trabajas con químicos y tus botas están agujereadas o rotas, no las repares; solicita unas nuevas. En estos casos ninguna reparación que tú puedas realizar te dará una protección adecuada

Respirador con filtros para solventes orgánicos

Cuando no utilices tu respirador, guárdalo en una bolsa plástica bien cerrada de lo contrario se saturarán los filtros con los vapores de los solventes dispersos en el ambiente.

ELEMENTOS DE RECAMBIO USUAL

Guantes de cabritilla

Estos guantes de cuero medio,  agradables en el manejo, muy blandos, son orientados para la protección general de manos y fácilmente absorben fluidos e hidrocarburos de baja viscosidad. Deben reemplazarse inmediatamente cuando se deforman o cuando la manipulación de elementos no es posible.

Guantes de control

            Protección de uso general, idóneo para trabajos de  manipulación electrónica - eléctrica fina recomendados para trabajos en equipos no energizados (no son aislantes de tensión, pero especiales para trabajos de muy bajo voltaje). Poseen Alta resistencia a las rasgaduras por lo que proporciona una alta durabilidad, no son para exposiciones a contaminantes ni a golpes. Reemplazarlos en caso de rasgaduras o deformidades.
            Úsalos bien ajustados para optima manipulación, exígelos.



Todos somos responsables de nuestra higiene y seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario