martes, 17 de abril de 2012

¿ESTAS PREPARADO PARA UN TERREMOTO?


Los terremotos son los desastres naturales más devastadores. Lo que lo hace más devastador es el hecho de que no hay manera exacta de predecir un terremoto. Las tácticas más eficaces para minimizar los efectos de los terremotos en la vida humana no son tan suficientes para hacer los preparativos de emergencia del terremoto.
Durante un terremoto, el movimiento de la corteza terrestre es muy violento, incluso se puede escuchar el ruido de la tierra. Estas características del terremoto pueden hacer que el pánico ponga en peligro el tiempo de supervivencia. Aunque los terremotos fuertes y devastadores rara vez suceden, incluso en lugares ubicados en el anillo de la Tierra de fuego, es imprescindible que tengas un plan de emergencia para ti y tu familia.

La Práctica y prevención hace la Seguridad

La clave para estar seguro durante un terremoto, está es tener una reacción rápida. Tan pronto como la tierra tiembla violentamente, debes saber qué hacer, y adonde ir como por instinto. Para ser capaz de reaccionar rápidamente durante los terremotos, debes regularmente llevar a cabo simulacros de terremoto. Esto te mantendrá preparado cuando el terremoto real venga.
            A continuación algunos consejos de prevención para tu seguridad y la de tu familia.

Ten preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos.

Ten en claro cómo desconectar la luz, el gas y el agua.

Enseña a toda tu familia donde agruparse en un lugar seguro de tu casa.

Confecciona un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Bomberos, Asistencia publica y/o Carabineros.

No coloques objetos pesados encima de muebles altos y asegura estos muebles altos al piso.

Fija bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.

Revisa la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrate que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulta a un especialista en construcción.

… y si ocurre un terremoto, ten en cuenta esto:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos.

Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.

Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.

Nunca huya precipitadamente hacia la salida.

Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Fuera de un edificio, aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.

Si va en vehiculo cuando ocurra el temblor, detenlo y permanece dentro del mismo, retirado de puentes y muros.

…y después del terremoto

Guarda la calma y haz que los demás la guarden. Impide cualquier situación de pánico.

Comprueba si alguien está herido, préstale los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévelo con precaución.

Comprueba el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hazlo visualmente y por el olor, nunca pongas en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comunícalo.

Utiliza el teléfono solo en caso de extrema urgencia. Conecta la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.

Ten precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.

Utiliza botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.

No repares de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

Apaga cualquier incendio, si no pudieras dominarlo contacta inmediatamente a bomberos.

Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.

Aléjate de las construcciones dañadas. Ve hacia áreas abiertas.

Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanece alejado de éstas.

Si fuera urgente entrar en edificios dañados hazlo rápidamente y no permanezcas dentro. En construcciones con daños graves no entres hasta que estes autorizado.

Ten cuidado al utilizar agua de la red potable ya que puede estar contaminada. Consume agua embotellada o hervida.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto, por lo tanto, Permanece alejado de la playa.



RECUERDA QUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario